lunes, 11 de septiembre de 2017

Al Pacino

RETRATOS AJENOS
Al Pacino

FICCIONES



DE OTROS MUNDOS
(1940)

Alfredo James Pacino, conocido como Al Pacino, es un actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Es considerado uno de los mejores actores de su generación​ y de la historia del cine. Es también uno de los actores de teatro y cine de fines del siglo xx que más reconocimientos recibió.​ Su carrera ha abarcado cincuenta años durante los cuales ha obtenido numerosos premios y honores, incluyendo los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, Tony, un reconocimiento a su carrera por parte del American Film Institute, el Premio Cecil B. DeMille y la Medalla Nacional de las Artes. Es además uno de los pocos actores que ha obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony como actor, conjunto conocido como la «triple corona de la actuación».



Primeros años

Nació el 25 de abril de 1940 en Manhattan, Nueva York, en el seno de una familia de ítalo-estadounidense. Sus padres se separaron cuando él tenía apenas dos años de edad.
Después del divorcio, su madre y él se mudaron al South Bronx con sus abuelos que eran inmigrantes provenientes de Sicilia. Su padre por su parte, se estableció en Covina, California, para abrir un restaurante llamado “Pacino’s Lounge”, que cerraría en el 1992. En ese tiempo trabajó también vendiendo seguros.
Al vivió una infancia normal jugando al béisbol con sus amigos, quienes lo conocían por los apodos de “Sonny” o “El actor”. No obstante, en la secundaria sacó malas notas en todas sus asignaturas excepto inglés. Abandonó por completo la escuela a los 17 años. Esta decisión no fue aprobada por su madre, a raíz de lo cual tuvieron una discusión que provocó que el abandonara la casa. Subsistió como mensajero o empleado de una oficina de correos.
El dinero que ganaba lo usaba también para pagar sus clases de actuación. En ese entonces había decidido ya que quería convertirse en actor.
Sus primeras actuaciones fueron para obras teatrales underground en Nueva York. Quiso entrar también al Actor Studio pero no lo aceptaron debido a su corta edad, de modo que en lugar de eso, se unió al Herbert Berghof Studio, en donde conoció al profesor Charles Laughton, quien sería un gran apoyo en su formación actoral y también su mejor amigo.
Fue una época difícil para Al Pacino, ya que la mayor parte del tiempo no tenía empleo y debía dormir en casas de amigos e incluso en la calle.
Cuatro años después de formarse en el HB Studio, por fin pudo entrar al Actors Studio, donde aprendió el método de actuación y tuvo como maestro a Lee Strasberg, importante actor que más adelante le acompañaría en las famosas películas de “El Padrino”.

Comienzos en el teatro

Antes de convertirse en actor para el cine, Al debutó en teatros de Nueva York, interpretando papeles que le concederían experiencia y que supusieron un gran inicio en su trayectoria.
En 1969, Al debutó en los escenarios de Broadway con la obra “Does a tiger wear a necktie?”. Su interpretación le valió críticas muy positivas y también un premio Tony; el galardón más prestigioso en el mundo del teatro. En la década de los 80 tuvo gran éxito actuando en diversos papeles teatrales, aunque para entonces ya había conseguido incursionar en el cine.

Su carrera en el cine

La primera película en la que Al actúo fue “Me, Natalie”, un filme independiente en el cual no fue muy bien remunerado, pero que supuso un gran avance para demostrar su talento en la pantalla grande.
En 1970 sin embargo, el actor firmó un contrato con la agencia de talentos Creative Management Associates. A partir de entonces experimentaría la mejor etapa de su carrera y un rápido ascenso que le haría ser ampliamente reconocido. Fue en esta década donde obtuvo el que se considera su papel más icónico: el de Michael Corleone en “El Padrino”.
El Padrino
Dos leyendas: Al Pacino y Marlon Brandon

Elegido por el director Francis Ford Coppola a pesar de ser un actor completamente desconocido, logró nominaciones al Oscar gracias a los filmes que componen dicha saga, los dos primeras pertenecientes a los años 70.
Después de “El Padrino”, para Pacino llegaron otras películas que acabaron por convertirlo en uno de los actores más populares de la época. Sus esfuerzos lo llevaron hasta el Festival de Cine de Cannes en 1973, donde fue premiado con la Palma de Oro. Continuó siendo nominado en diversas ediciones de los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor.
La década de los 80 fue fructífera para él en lo que al cine se refiere. Al había logrado establecerse como una de las personalidades más rentables en Hollywood. Si bien esos años empezaron relativamente con películas como “A la caza” y “Author! Author!” fueron un fracaso en taquilla, logró reivindicarse con su participación en la legendaria “Scarface”, donde le daba vida a un criminal bajo la dirección de Brian de Palma.
Si bien se trató de una cinta que no despertó las mejores críticas, tuvo la capacidad de arrasar con las taquillas obteniendo ingresos de hasta 45 millones de dólares.
Su más grande éxito en esa década no obstante, fue la película “American Buffalo”.
Para 1990 Pacino ya era una figura prácticamente legendaria en el cine. Se le conocía por poseer grandes cualidades interpretativas pero también por distar mucho de otras grandes estrellas de cine, pues de cierta manera, siempre se consideró a si mismo como una persona normal que se ganaba la vida interpretando diferentes personajes.
Fue en esta década que volvió a actuar como Michael Corleone en la última parte de la trilogía de “El Padrino”.
En 1992 vuelve a ser nominado para un Oscar como Mejor Actor por el filme “Scent of a woman” y por primera vez, tras ocho nominaciones a lo largo de su carrera, se hace con el esperado galardón.
A partir del 2000 se abren nuevas posibilidades en su carrera. Aparece en la película “Insomnia” junto al ya fallecido actor Robin Williams y bajo la dirección de Christopher Nolan. En el 2003 junto con la famosa actriz Meryl Streep, aparece en una serie de televisión para la HBO, “Angels in America”.
Al año siguiente volvería al teatro junto al legendario actor Jeremy Irons, en la obra “El mercader de Venecia”, misma que si bien no fue muy notoria le sirvió para cosechar excelentes críticas por su trabajo actoral.
En el 2006 el American Film Institute le concedió el 35° Premio Life Achievement por su larga trayectoria artística.
Las últimas películas en las que ha figurado han sido “Jack y Jill” junto a Adam Sandler, “Asesinato Justo” al lado de Robert de Niro y “No conoces a Jack”, con John Goodman y Susan Sarandon. En fechas más recientes, le prestó su voz a uno de las personajes de la película animada “Mi villano favorito 2”.
Al Pacino con Lucila Polak


A pesar de que nunca ha contraído matrimonio se sabe que si tiene dos hijos y es conocido también por algunas relaciones amorosas con la actriz Diane Keaton, Kathleen Quinlan y Marthe Keller entre otras. Hoy sostiene un noviazgo con la actriz de origen argentino Lucila Polak, a quien le lleva casi 40 años.
DESCUBRE NOMBRES

Al Pacino


¿Por qué esta urgencia de ser feliz? ¿Qué novedad aporta? Las cosas son como son. Las cosas pasan.
Al Pacino

Lawrence Globel
Conversaciones con Al Pacino
Norma, Bogotá, 2007, p. 175

Al Pacino


LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS 
DE AL PACINO

1.' EL PADRINO' (FRANCIS FORD COPPOLA, 1972)
¿Qué decir de la obra magna de Coppola, una de las mejores películas de la historia del cine? Al Pacino, que hasta entonces era relativamente poco conocido en Hollywood, fue elegido por el director italoamericano para dar vida a Michael Corleone en la adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. Recibió su primera nominación al Oscar, al Mejor Actor Secundario, junto a sus compañeros Robert Duvall y James Caan, aunque la estatuilla se la acabó llevando Joel Grey por 'Cabaret'. Quien sí se llevó el gato al agua fue Marlon Brando, Oscar al Mejor Actor Protagonista en el inolvidable papel de Don Vito Corleone.
Nota media: 9,55
2. 'EL PADRINO II' (FRANCIS FORD COPPOLA, 1974)
El de Michael Corleone ha sido sin duda EL PAPEL, en mayúsculas, de la carrera de Al Pacino. En la segunda entrega, no obstante, tuvo que compartir cuota de pantalla con un inmenso Robert De Niro, quien sí gano el Oscar por su papel en la película.
Nota media: 9,4
3. 'TARDE DE PERROS' (SIDNEY LUMET, 1975)
Al Pacino protagoniza, en una calurosa tarde de verano, un desastroso atraco a un banco en esta película policiaca de Sidney Lumet. El film está basado en un atraco real ocurrido en Brooklyn en 1972. El actor recibió su cuarta nominación consecutiva al Oscar, pero nuevamente se marchó a casa de vacío.
Nota media: 8,9
4. 'EL DILEMA' (MICHAEL MANN, 1999)
Sin duda uno de los mejores thrillers de los 90, injustamente ninguneado en los Oscar, donde recibió 7 nominaciones, pero no se llevó ningún premio. Al Pacino encarna al periodista de un programa de la CBS que destapa el caso de una tabacalera que decide añadir a sus cigarrillos una sustancia altamente tóxica que incrementa la adicción del consumidor.
Nota media: 8,75
5. 'ÉXITO A CUALQUIER PRECIO' (JAMES FOLEY, 1992)
Al Pacino forma parte de un lujoso reparto coral, que incluye nombres como los de Jack Lemmon, Alec Baldwin, Kevin Spacey o Ed Harris, en la adaptación de la obra teatral 'Glengarry Glen Ross' de David Mamet.
Nota media: 8,65
6. 'HEAT' (MICHAEL MANN, 1995)
La primera de las dos películas que Al Pacino ha rodado con Michael Mann, y el primer film en el que coincidió en el rodaje con su, supuestamente rival, Robert de Niro (en 'El Padrino II' no compartían ninguna secuencia). El actor da vida a un teniente de la Policía que debe dar caza a una banda de ladrones liderada por De Niro.
Nota media: 8,45
7. 'SÉRPICO' (SIDNEY LUMET, 1973)
El primero de los dos films que en los 70 unieron los talentos de Al Pacino y Sidney Lumet. El actor encarna a un policía honrado rodeado de la corrupción más pestilente, que se enfrenta a sus compañeros y acaba metido en problemas. Segunda nominación al Oscar al Mejor Actor, que en este caso se vio superado por el Jack Lemmon de 'Salvad al tigre'.
Nota media: 8,4
8. 'ESENCIA DE MUJER' (MARTIN BREST, 1992)
Mucho se ha hablado del hecho de que el único Oscar en la carrera de Al Pacino sea por un papel en una película menor en su filmografía, repleta de personajes verdaderamente mayúsculos. En el remake de una película de Dino Risi de 1974, el actor encarna a un ex militar ciego con mala leche y gran habilidad para el tango.
Nota media: 8,4
9. 'EL PRECIO DEL PODER' (BRIAN DE PALMA, 1983)
Sorprende que el papel más icónico de Al Pacino, el del Tony Montana de 'Scarface', figure tan abajo en esta lista. El actor fue nominado al Globo de Oro por su ferviente encarnación de un delincuente cubano que acaba construyendo su propio imperio del crimen para acabar ardiendo en sus propias llamas.
Nota media: 8,3
10. 'DONNIE BRASCO' (MIKE NEWELL, 1997)
Es su única película hasta la fecha junto a Johnny Depp, aunque crítica y público se rindiesen ante la enorme dupla interpretativa que formaron ambos en esta película policiaca que adapta la historia real del agente del FBI Joseph D. Pistone, interpretado por Depp. Al Pacino da vida al miembro de un clan mafioso que ayuda a Pistone a infiltrarse en una poderosa familia de la mafia italiana de Nueva York.
Nota media: 8,25


Premios

Óscar

1992 — Mejor Actor — Scent of a Woman — Ganador
1992 — Mejor Actor de Reparto — Glengarry Glen Ross — Candidato
1990 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1979 — Mejor Actor — Justicia para todos — Candidato
1975 — Mejor Actor — Tarde de perros — Candidato
1974 — Mejor Actor — El Padrino II — Candidato
1973 — Mejor Actor — Serpico — Candidato
1972 — Mejor Actor de Reparto — El Padrino — Candidato

Globos de Oro

2013 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — Phil Spector — Candidato
2011 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — You Don't Know Jack — Ganador
2004 — Mejor Actor de Miniserie o Telefilme — Angels In America — Ganador
2001 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador
1993 — Mejor Actor - Drama — Scent of a Woman — Ganador
1993 — Mejor Actor de Reparto — Glengarry Glen Ross — Candidato
1991 — Mejor Actor - Drama — El Padrino III — Candidato
1991 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1990 — Mejor Actor - Drama — Melodía de seducción — Candidato
1984 — Mejor Actor - Drama — Scarface — Candidato
1983 — Mejor Actor - Comedia o Musical — ¡Autor! ¡Autor! — Candidato
1980 — Mejor Actor - Drama — Justicia para todos — Candidato
1978 — Mejor Actor - Drama — Un instante, una vida — Candidato
1976 — Mejor Actor - Drama — Tarde de perros — Candidato
1975 — Mejor Actor - Drama — El Padrino II — Candidato
1974 — Mejor Actor - Drama — Serpico — Ganador
1973 — Mejor Actor - Drama — El Padrino — Candidato

Emmy

2004 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — Angels in America — Ganador
2010 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — You Don't Know Jack — Ganador
2013 — Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme — Phil Spector (Película de TV) — Candidato

BAFTA

1991 — Mejor Actor de Reparto — Dick Tracy — Candidato
1976 — Mejor Actor — Dog Day Afternoon — Ganador
1975 — Mejor Actor — El Padrino II — Ganador
1974 — Mejor Actor — Serpico — Candidato
1973 — Mejor Actor Revelación — El Padrino — Candidato

Sindicato de Actores

2004 — Mejor actor - Miniserie o telefilme — Angels in America — Ganador

Tony

1969 — Mejor actor revelación — Does a Tiger Wear a Necktie? — Ganador
1977 — mejor actor principal — The Basic Training of Pavlo Hummel — Ganador

David de Donatello

1974 — Mejor actor — Serpico — Ganador
1973 — Mejor actor — El Padrino — Ganador

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

1996 — Premio Donostia — Toda su trayectoria — Ganador
1975 — Concha de Plata al mejor actor — Tarde de perros — Ganador

Mostra de Venecia

1992 — Copa Volpi al mejor actor — Glengarry Glen Ross — Ganador




Si pudiera escribir, no practicaría ninguna de las otras artes.
Al Pacino

Lawrence Globel
Conversaciones con Al Pacino
Norma, Bogotá, 2007, p. 200


Al Pacino en Serpico


Cuanto menos desees algo, más probable es que te llegue. Si debe suceder, sucederá. Cada vez que he forzado algo, no ha funcionado bien.
Al Pacino

Lawrence Globel
Conversaciones con Al Pacino
Norma, Bogotá, 2007, p. 66





FILMOGRAFÍA

Me, Natalie (1969)
The Panic in Needle Park (1971)
The Godfather (1972)
Serpico (1973)
Espantapájaros (1973)
The Godfather Part II (1974)
Tarde de perros (1975)
Bobby Deerfield (1977)
Justicia para todos (1979)
Cruising (1980)
Author! Author! (1982)
Scarface (1983)
Revolution (1985)
Sea of Love (1989)
The Local Stigmatic (1990)
Dick Tracy (1990)
The Godfather Part III (1990)
Frankie and Johnny (1991)
Glengarry Glen Ross (1992)
Scent of a Woman (1992)
Carlito's Way (1993)
Two Bits (1995)
Heat (1995)
City Hall (1996)
Looking for Richard (1996)
Donnie Brasco (1997)
The Devil's Advocate (1997)
The Insider (1999)
Any Given Sunday (1999)
Chinese Coffee (2000)
Insomnia (2002)
S1m0ne (2002)
People I Know (2002)
The Recruit (2003)
Gigli (2003)
Angels in America (2003)
El mercader de Venecia (2004)
Two for the Money (2005)
88 Minutes (2007)
Ocean's Thirteen (2007)
Righteous Kill (2008)
You Don't Know Jack (2010)
The Son of No One (2011)
Wilde Salomé (2011)
Jack and Jill (2011)
Stand Up Guys (2012)
Phil Spector (2013)
Manglehorn (2014)
The Humbling (2014)
Danny Collins (2015)
Misconduct (2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario